lunes, 5 de septiembre de 2011

NATAGA Y SU FIESTA PATRONAL



En todas partes del mundo se realizan celebraciones especiales, y Nátaga no podía ser la excepción.
Durante el mes de septiembre el mundo mariano allega su vista hasta la humilde ermita de Santiago de Nátaga para honrar con bombos y platillos a la madre de Las Mercedes patrona de los reclusos y también de Nátaga, durante su fiesta patronal. Las actividades festivas comienzan en forma muy particular , pues la imagen peregrina( una copia de la imagen que se encuentra en un nicho especial en la basílica menor) desde que arranca el mes de septiembre inicia un recorrido por las diferentes veredas del municipio acompañando día y medio a cada comunidad para terminar el día 15 en el casco urbano en el que se celebra la fiesta para la comunidad Nataguense y a partir de ese momento se inicia la novena que termina el 23 con juegos pirotécnicos espectaculares para al otro día 24 realizar la celebración central con la participación de miles de peregrinos de diferentes partes de Colombia y también del mundo; hay una misa celebrada por el señor obispo y concelebrada hasta por 15 sacerdotes.
La fiesta patronal dura un solo día pero debido a la multitud de peregrinos que llegan a Nátaga hay posibilidad para muchos comerciantes para vender sus productos como ropa, calzado, accesorios varios pero especialmente recuerdos de Nuestra Señora de las Mercedes. Es en este punto donde cabe resaltar que las personas de Nátaga especialmente quienes pertenecen a los programas del gobierno nacional Red Juntos , familias en acción y otros, aprovechan estos días para lograr tener un poco mas de recursos económicos expendiendo productos como alimentos que es lo mas básico en ventas o cualquier otro que sirva para beneficio de las personas. Esta actividad dura casi una semana.
En estos días de fiesta se puede descubrir en la cantidad de peregrinos que llegan hasta Nátaga su amor incondicional a la madre de las Mercedes pues traen sus cuitas para entregárselas a ella y luego salen felices de la basílica después de haberse confesado, comulgado y escuchado la santa misa hacia sus hogares se van henchidos de alegría por haber estado junto a su madre. Se descubre también que el amor mariano no se ha perdido en los colombianos pues son tantos y tantos los peregrinos que llegan a Nátaga que de ser un pueblo de 6.000 habitantes se llega a una población flotante de casi 100.000 o más muchas veces.
Pero lo importante aquí no es la cantidad de personas que llegan sino el amor que tienen hacia la virgen de las Mercedes y para ellos tiene mucho valor el llegar y arrodillarse frente a la madre y pedir los dones que cada uno necesita y que la virgen les concede a cada uno de ellos. Ese amor de las gentes hacia la virgen hace que cada ocho días la basílica tenga una cantidad de peregrinos no comparable con la del 24 de septiembre pero si una muestra significativa del amor del peregrino hacia la madre de las Mercedes.

Hoy quiero a través de este medio invitarlos para que visiten este remanso de paz que es Nátaga, santuario mariano de Colombia donde tenemos a Nuestra Señora De Las Mercedes, la virgen que siempre esta dispuesta a recibir a todo aquel que busque consuelo.
Animo pues y Nátaga está con los brazos abiertos para recibirlos con cariño


No hay comentarios:

Publicar un comentario